domingo, 3 de mayo de 2009

Composición (2), Terminos y muestras




Volvemos a hablar sobre la importancia de la lectura en la composición, no es una sucesión de elementos dispuestos en el plano/lienzo... ha de seguir un orden... una sucesión de conceptos que han de servir de patrón:



Elementos:



-Relación figura, fondo: Es la organización más básica de la organización de la imagen una única figura jugando con la forma que crea el fondo. Este es un ejemplo de figura equilibrada, creando un gran contraste con el claro fondo (Caspar David Friedrich, 1818).







-Agrupación: Sé que va a sonar a tópico, pero no hay nada que impresione más que la masa, es lo que nos ha mostrado la fotografía más actual, el poder de la masa. O el uso de pequeñas agrupaciones puede quedar un conjunto interesante. Al tocar este tema, lo primero que se me viene a la cabeza es esa imagen que atraviesa el tiempo dejando una profunda cicatriz en la historia de Alemania ( "la marcha sobre Nuremberg")










- "El principio de la palanca": Es donde juegan dos formas, separadas (o no) pero que muestren una relación de equilibrio, tal como el que da nombre a la teoría. por la cual se ha de jugar entre la importancia de dos objetos de peso (proporción). de tal modo que su disposición en el encuadre aporte variedad.




Organización:


-Linea visual: Los objetos han de describir esa linea visual, se ha de intuir. O bien sean una serie de líneas que nos guíen al horizonte. (Luis Rodrigo, 2006)










O atraigan nuestra atención al punto más importante... ("2001, una odisea en el espacio" Stanley Kubrik).







-Contraste/ Armonía: Ahora es cuando se juega con los colores... los propios atributos lo dicen...uno es armonía... donde la míma gama cromática predomina en toda la obra...





...Y otro es el contraste, donde los colores crean una diferencia y aparece ese juego cromático.
(Luis Rodrigo, 2006)






No hay comentarios:

Publicar un comentario