lunes, 16 de marzo de 2009

Composición... o el equilíbrio de la imagen

Más allá de la técnica empleada, a la hora de representar: un paisaje, estampa; prima más cierto orden, equilibrio; pues si no, es como contar una historia con los detalles alterados, sin orden ni sentido, la gente se pierde, y pierden interés. La idea es hacerlo atractivo al ojo.

Las formas descritas en la imagen han de seguir un orden, un criterio, una organización dentro del encuadre, unas prioridades, unas luces potentes como centro de atención, pues como he dicho antes, se trata de contar una historia, con cuerpo... la más básica es la organización de conjunto (cuerpos grandes, grandes masas de color...).






La composición, da importancia por igual en este ejemplo, por color, no por terreno. Ya de paso, informo de que las personas (especialmente de cultura occidental) tienden a leer de izquierda a derecha, en sentido ascendente (que suelen trazar una diagonal) y con las imágenes no es una excepción. Por lo tanto, la composición ayuda al observador a leer la imagen.






Las formas más básicas de composición han de seguir un patrón, un guión. Siguiendo el desarrollo de la historia esta ha de contar con un protagonista (tomando como ejemplo la imagen de arriba), el fotógrafo sería el protagonista, pues es la figura central. El actor secundario sería el espacio que lo rodea, lo que hace a su vez que tenga más relevancia el protagonista.



Aquí (con Alphonse Mucha, "La danza") se vuelve al ejemplo de la figura central.

Así pues, con estas pocas muestras, se observa la necesidad de la composición dentro de cuanto nos rodea, en dibujos, fotografías, paisajes, películas... todo ha de tener la belleza del orden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario